domingo, 12 de febrero de 2017

El Sistema de Salud Uruguayo

Comenzare a contarles de este tema haciendo la siguiente cita:

Según el reporte anual Global Retirement Index 2014 del portal International Living.com, Francia, Uruguay y Malasia ofrecen la mejor y más asequible atención sanitaria en el mundo. En el ‘top’ cinco además están otros dos países latinoamericanos: Costa Rica y México. 
Para realizar esta clasificación de los mejores países en la categoría ‘Cuidado de Salud’ se consideraron parámetros como el costo de la atención y la calidad. Además se tomaron en cuenta el número de personas por médico, el número de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, el porcentaje de población con acceso al agua potable, la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida y los gastos en salud pública como porcentaje del PIB de cada país.

La salud en el Uruguay la controla el Ministerio de Salud Pública (MSP), este organismo establece todas las normas en el tema de salud y se encarga de monitorear el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud. Dicho sistema de salud del Uruguay lo componen el sector público y también el privado, para atender a toda la población del país por igual.

La parte publica del sistema es llevado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y su función principal es atender a los ciudadanos que no están amparados por la seguridad social, aunque si así lo escogen también a ciudadanos que estén cubiertos (ya les explico esto). El sistema de Salud Pública tiene alrededor del país un buen número de hospitales y policlínicas, donde puedo dar fe brindan una excelente atención.

El componente privado está conformado por las llamadas “Mutualistas”, que no son más que centros de salud privados provistos de una gran infraestructura totalmente adecuada para poder brindar una atención integral a sus usuarios afiliados a través del FONASA.

¿Y qué es el FONASA? Pues la verdad es que no quiero llenarles de teoría la entrada del blog, porque lo que realmente quiero es contarles la experiencia que tuvimos al llegar a Uruguay con relación a este tema. Pero para hacerles la definición corta el FONASA es un fondo creado por el estado donde se aporta un porcentaje de tu sueldo, con la finalidad de que este te garantice la cobertura de atención en el sistema de salud tanto para ti como tu familia, bien sea por medio de ASSE o una Mutualista (ya les tocara tomar esa decisión).

Ahora a lo que vamos. Como recuerdan en las entradas anteriores les comenté que cuando decidimos venirnos a Uruguay, nos vinimos tres pero teníamos una “Uruguashita Venezolana” importada en vientre. Obviamente como la mayoría al llegar, no teníamos trabajo y el dinero que traíamos no podíamos gastarlo en pagar un centro privado porque nos quedábamos en la “carraplana” total (si no estás en FONASA es prácticamente impagable un parto en una mutualista). Pero como ya les he dicho varias veces, la clave de un buen proceso migratorio está en el trabajo investigativo que hagas antes de tomar la decisión. Así que buscando opciones para el parto encontré la existencia del Carnet de Asistencia Asse para extranjeros con tramite de residencia, el cual es una documentación que acredita a una persona a ser usuario del sistema de salud público, aunque no tengas cédula e inclusive no tengas trabajo aún.

¿Cómo lo tramitan?

Los requisitos son bastante sencillos: Fotocopia de documento de identificación (Pasaporte), constancia de ingresos (Como aun no tenemos empleo, no llevamos nada), constancia de domicilio (Recibo de servicio público donde vivan o contrato de alquiler) y constancia de trámite de residencia.

Así que, antes de hacer la inscripción deben pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitar una constancia de residencia en trámite, no se preocupen por esto ya que es bien rápido y lo pueden hacer cualquier día sin necesidad de cita alguna, solo se acercan, toman un número y esperan a que los atiendan.

Teniendo todo esto, se paran tempranito y se van al Centro Nacional de Afiliaciones ubicado en Cerro Largo 1816, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, hacen su cola y al finalizar el proceso “tienen derecho a la atención integral de su salud de manera gratuita en cualquiera de los servicios de salud de ASSE. Esto quiere decir que no pagan órdenes ni tickets, por ningún concepto de su atención”.

Y fue entonces que, con carnet de salud en mano y ya formando parte del sistema de salud pública y teniendo como referencia que la salud en Uruguay es de las mejores el mundo, nos fuimos sin miedos y llenos de optimismo al “Hospital de Clinicas Dr Manuel Quintela” uno de los mejores Hospitales del sistema público nacional. El resultado supero cualquier expectativa, mi esposa fue recibida e ingresada para el inicio de su control prenatal sin el cobro de un solo peso.

Durante el periodo de control la atención fue muy buena, evaluada por diferentes especialistas que siguieron muy bien el avance del embarazo y donde inclusive proveyeron de manera gratuita medicamentos e insumos para el control de una diabetes gestacional en la que entro mi esposa durante este periodo (la pana no puede ver un dulce porque se lanza en “slide”).

Finalmente, llego el día!!! El 17 de Septiembre (o Setiembre en "uruguasho") de 2016 nació mi segunda hija, por ahí... a eso de las 3 de la tarde, después de un largo y muy doloroso trabajo de parto, donde mi esposa se portó como una “Macha” y trajo al mundo a nuestra pequeña Alisson Juliette. No encuentro palabras para agradecer a ese grupo de profesionales que atendieron a mi esposa durante todo el proceso de parto, una atención personalizada con un trato súper humano y con una amabilidad increíble. Personas que además de tener una vocación extraordinaria, tienen un don de gente que va más allá de lo anhelado.


Referente a lo anterior me gustaría comentar una de tantas cosas que demuestran que son personas compresivas, que a pesar de que nosotros estamos solos acá, no teníamos con quien poder dejar a nuestra primera pequeña (Arianna Michelle) y además de no estar permitido la estancia de niños en las áreas de maternidad, nos regalaron la dicha de permanecer todos juntos mientras la “Uruguashita” se preparaba para salir. Y para finalizar y no hacer la historia tan larga, mientras me mentalizaba para aceptar que no iba a poder ver a mi pequeña salir de la panza de su madre, ya que tenía que cuidar a Arianna mientras mamá estaba en sala de parto... Un par de enfermeras se ofrecieron cuidarla y darme la felicidad de no perderme ni un instante de la llegada de mi hermosa Alisson.

Saludos, nos leemos.

1 comentario:

  1. Excelente la información que facilitas. ¡Gracias! Éste era el tema que más me preocupaba, por ser una persona complicada de salud.

    ResponderEliminar