domingo, 22 de enero de 2017

Primero lo Primero… Papeles en Uruguay!!!

No estoy descubriendo el agua tibia, pero obviamente una buena experiencia migratoria siempre estará basada en la legalidad que te encuentres en el país que elijas. Uruguay no es la excepción y en esta entrada quiero comentarles cuales son las opciones más viables y rápidas de tener sus papeles en reglas, para acceder a los derechos y deberes como residentes de este país.

Conseguir quedarse en el país, en mi opinión y experiencia personal, no es cosa complicada (legalmente, digo), del Uruguay sinceramente no creo que se deporte a nadie y particularmente he notado que caminas por las calles de Montevideo y puedes escuchar un gran número de acentos e idiomas, pero claro, sí con papeles ya la cosa de encontrar empleo en ocasiones pudiese ponerse difícil (sinceramente a mí no me pareció complicado, luego les hablare de ese tópico), sin ellos realmente se les va poner la cosa peluda. Conseguir un trabajo en el mercado negro? se puede conseguir, pero sinceramente no se los recomiendo, les pagaran cualquier vaina y estarán jodidos siempre.

Bueno, vamos a la información que quieren saber. En el Uruguay existen dos tipos de residencias, las residencias temporal y permanentes del MERCOSUR (A mis compatriotas… Aprovechen mientras no nos terminen de correr del bloque, gracias a nuestros queridos gobernantes). Sinceramente y lo que he visto, no hay otro camino, es decir, aquí no existen los permisos o visas de trabajo, ni de estudiantes.

Voy con la Residencia Permanente.

Con ésta, el trámite lo pueden iniciar de dos formas, pero siempre siguiendo el mismo patrón de solicitud, mediante la página del ministerio de relaciones exteriores en su sección de “Agenda de Tramites”

  • La primera, seria intentar comenzar el trámite de solicitud de su residencia permanente desde Venezuela, esto lo hacen al momento de seleccionar las opciones para su cita.
    • Trámite: Residencia
    • País donde iniciará el trámite: Venezuela
    • Lugar donde efectuará el trámite: Consulado de Distrito en Caracas.


Esto los llevara al calendario de citas donde, de haber disponibilidad, pueden tomar una fecha y asegurar el inicio de su proceso. (Les doy un dato y no es de caballos, para el momento que escribo esta entrada, tenemos la información que los días 15, 16 y 17 de febrero, estarán habilitando el calendario para las citas de Abril, Mayo y Junio. Tienen que estarlas cazando porque se acaban en un dos por tres).

Los requisitos que piden son bien sencillitos, nada del otro mundo conseguirlos (lo que puede ponerse complicado es apostillarlos, sabiendo cómo están las cosas por allá).
    • Documento de Identidad (Llévense su pasaporte por si acaso, no sé si se los pidan, ya que yo hice mi tramite aquí en el Uruguay).
    • Antecedentes Penales (Importante este punto, Uruguay solo les da una validez por 6 meses).
    • Constancia de Residencia.
Pueden consultarlo en la fuente oficial en este enlace.
  • La segunda básicamente, es lo mismo que la anterior, con la diferencia que el trámite se inicia en Uruguay y en la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación.
    • Trámite: Residencia
    • País donde iniciará el trámite: Uruguay
    • Lugar donde efectuará el trámite: Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación.

Sobre los requisitos solicitados en esta opción, no es necesario la carta de Residencia (los antecedentes apostillados sí), pero obligatoriamente deben poseer su pasaporte vigente y bueno demás está decirle que ya deben estar en Montevideo. Para esto no es necesario que tengan un tiempo determinado en el país, pueden llegar hasta un día antes de la cita por decirles cualquier vaina.

El paso siguiente es esperar que llegue el día de su cita e iniciar su trámite, una vez iniciado el mismo les entregaran una constancia de que han consignado los recaudos y tienen un expediente en el ministerio con su solicitud de residencia. Ya con este papel en mano pueden solicitar su cédula temporal, estar completamente legales y poder optar a oportunidades laborares dentro del territorio “Uruguasho” (para no desviarnos del tema, luego les cuento como pueden trabajar en Uruguay, aunque aún no tengan su cédula).

Residencia Temporal o Temporaria.

Esta residencia va dirigida a los extranjeros (de bolas no) que decidan radicarse en Uruguay en forma temporaria por un plazo máximo dos años y es prorrogables por dos años más. Hasta aquí dirán: “bueno pendejo pero yo me quiero quedar permanente, para que me dices esto?”.

Pues tienen razón, pero la situación está en que en estos momentos  cuando escribo, las citas para iniciar el trámite en Uruguay ya están para 2018 y las de Venezuela son una lotería tipo Kino Táchira. Con esta opción pueden tener residencia y lo más importante su cédula Uruguaya para buscar trabajo que es lo que realmente les importaría cuando estén aquí. Por ultimo para no extenderme tanto en la explicación de porque es una buena opción y contarles como pedirla, la ventaja mas relevante es que luego pueden iniciar su trámite de residencia permanente con mayor tranquilidad.

Ahora si les echo el cuento de como pedirla.

  1. Llamar por teléfono y solicitar cita por la línea gratuita 08001513.
  2. Deben ir a la Dirección Nacional de Migración. Dirección: Misiones 1513
  3. Requisitos

    • Original y dos copias del Pasaporte (El que usaron para entrar al país).
    • Foto Carnet o carné (Aquí como en otras partes del continente aunque hablan español encontraran que no hablamos ni parecido… lo que me hace pensar que alguna entrada escribiré de “Se habla Uruguasho”).
    • Carné de salud (Esto también tengo que explicárselos otro día, ya este articulo esta larguísimo).
    • Antecedentes penales (Apostillados).
    • Partida de nacimiento y comprobación de estado civil (Idem al anterior.. Apostillados).
    • A diferencia de la Permanente esta tiene un costo de 2UR (Unidad Reajustable). Aproximadamente unos 67 US$.


En este enlace lo tienen detalladito con la información completa y oficial.

Siento que con esta información lo pueden tener bastante claro de cómo llegar y poder estar con sus papeles al día. Espero les sea de ayuda y cualquier duda que se les presente con relación a lo antes descrito, déjenla en los comentarios.

Saludos, nos leemos..!! 

14 comentarios:

  1. Buen dia Jean, excelente blog, estoy siguiendo al pie de la letra las indicaciones.
    pero tengo una duda para sacar la residencia aqui en Vzla, tengo que tener apostillado, los antecedentes penales y la constacia de residencia? muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, muchas gracias por tu comentario. Te comento que sen efecto debes tener esos documentos civiles legalizados y apostillados para entregarlos en el consulado de Uruguay en Venezuela. Esa documentación la envían a Montevideo y es donde procesan los casos.

      Eliminar
    2. intentando agarrar la cita en vzla, no se que paso pero agarre cita para el 13/06, pero en el consulado en buenos aires, argentina. no hay ningun problema que saque la residencia por alla?

      Eliminar
    3. Sergio que tal? La verdad es que si hay problemas, por que no vives en argentina y para los requisitos te van a pedir constancia de residencia de argentina.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas amigo, gracias por toda la info. Tengo una duda. Dices q se debe llevar constancia de estado civil. yo ya tengo res aprobada desde vzla y nunca me pidieron eso, ahora tal caso para q lo piden en uruguay. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un requisito para la residencia temporaria, la que se tramita desde venezuela es la permanente, esa es la razón por la que no te la pidieron allá. De todas maneras te recomiendo lo tramitres, es algo que necesitaras si en algún momento deseas casarte (si eres soltero) o si eres casado y necesites hacer un tramite que incluya tu conyugue.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Jean! Para solicitar la cita es necesario registrarse en la pagina del mrree?? Es que estoy consultando y no me deja seleccionar la fecha. Tampoco me muestra una opción de como registrarme en la página :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lennys, no, para solicitar cita no hay que registrarse, solohay que esperar a que veas una fecha en verde y tomarla, luego llenaras el formulario con todos los datos que pides.

      Debes tener paciencia y revisar constantemente, porque como ya les dije es una cacería y refrescar y refrescar la pagina hasta que aparezcan las fechas en verde.

      Saludos y mucha suerte

      Eliminar
  4. Hola Jean, una pregunta si tengo la cita en Uruguay, la carta de residencia de aquí de venezuela no me sirve que llevaría en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces el proceso en Uruguay no necesitas carta de residencia, solo necesitas tu pasaporte y los antecedentes penales.
      Saludos

      Eliminar
  5. jean sabes tengo la cita en agosto pero como sabras solo consegui el pasaje para junio mi duda es yo apostille todo en enero partida titulo y mis antecedentes penales no tendre problemas por la fecha que fue el 19 o tendre problemas , porque no abre mas citas para apostillar me podrias orientar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, Hasta donde tengo entendido elministerio esta aceptando como antecedentes vigentes todos aquellos que tengan menos de 6 meses de solicitados, es decir que se toma como referencia el dia que lo solicitas, mas no el que lo apostillas.
      Sinceramente no se si tengas problemas si estas fuera de esos 6 meses, yo te recomiendo que trates de cumplir con esos 6 meses de vigencia que pide el ministerio. Ya que es posible que te reciban esos pero te pidan unos nuevos y estando aquí se te va complicar la cosa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Saludos! Tengo una cita para la residencia aquí en Venezuela en abril pero tengo un bebé de 3 años soy madre soltera, él tiene mis apellidos y no le pude conseguir una cita, crees que si llevo sus documentos legalizados pueda incluirlo en la solicitud de mi residencia? Sin él no me puedo ir... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina.
      Te comento, ellos piden una cita por cada integrante de la familia, por lo que dudo que puedan ingresarlo tu solicitud. Igualmente el día que vayas llevare todo y plantea la posibilidad de que le abran un expediente al nene. De todas maneras también te puedo decir que no es impedimento para que no te vayas, porque puedes iniciar su proceso acá en Uruguay directamente en el ministerio de relaciones exteriores, he escuchado que hacen excepciones a personas que les adelantan la cita y por tratarse de un menor,no dudo que también la hagan.
      Tienes esas dos opciones para continuar tu proyecto, así que mente positiva y no dejes de preguntar todo eso el día de tu cita.
      Saludos

      Eliminar