lunes, 20 de marzo de 2017

Como son los Uruguayos

En estoy últimos tiempos en los que los Venezolanos nos hemos convertido en un pueblo de inmigrantes, se ha vuelto común el escuchar sobre historias de malos tratos y cierto rechazo hacia nosotros en diferentes países. Sinceramente a veces es difícil deducir el porqué, ya que si de algo que se ha caracterizado el venezolano, es por ser personas que nos integramos muy rápido, somos alegres y muy cordiales. Pero si hay algo que también es una realidad, es que estos años de vivencia en revolución, ha sacado algunas cosas no muy llamativas de nuestro comportamiento, esa mal llamada viveza criolla también se ha exportado en contadas ocasiones.

Es normal hoy en día al tomar la decisión de emigrar, el preguntar a otros compatriotas en determinados sitios: ¿Cómo es la gente?, ¿Cómo te han tratado? De eso quiero escribirles hoy, y aunque de pronto, ocho meses no son un espacio de tiempo suficiente para tomar una conclusión de como describir el pueblo Uruguayo, creo que en este tiempo he recibido suficientes muestras de cómo es en líneas generales la idiosincrasia del uruguayo.
Lo primero que voy a destacar de los uruguayos que conozco y con los que de alguna forma he tratado por algún espacio de tiempo prolongado, es su amabilidad, generosidad, humildad y simpleza. Son personas muy abiertas y súper receptivas con el extranjero, ha de ser por sus orígenes. Al menos el 60% de los uruguayos tienen descendencia extranjera, especialmente europeos.


En una de mis primeras entradas cuando les hable de la salud en Uruguay, hice referencia a las personas que nos ayudaron a traer nuestra segunda nena al mundo, una experiencia donde nos demostraron lo acertado de escoger este pequeño país como nuestro nuevo hogar, mas allá de exaltar las cualidades profesionales de todos en ese hospital, lo más destacable con toda seguridad fue su trato, su amabilidad y sobre todo ese don de buena gente que tiene el Uruguayo. Para permitirnos aunque las reglas no lo permitieran, permanecer junto a nuestra pequeña Arianna hasta el momento de ir a sala de parto. Donde, no siendo suficiente hasta ese momento, dos enfermeras cuidaron de ella, mientas mama y papa recibían a su nueva hermanita (Hasta un helado le regalaron. Arianna aún recuerda sus amigas del hospital que jugaron a las muñecas con ella).

Mate, Futbol y Asado

Desde bien tempranito en la mañana, dirigiéndose a sus lugares de trabajo en empresas privadas y las oficinas de la administración pública, los uruguayos van con un termo de agua caliente, un recipiente y el saquito de esa yerba que adoran para preparar el “mate”. Y es que desde el presidente de la empresa hasta los porteros del edificio, pasando por la alta gerencia y demás componentes de la organización, todos hacen sus habituales pausas durante el día para cebar su infusión. Particularmente aun no me atrevo a probarlo, sigo sin superar el ver como la “bombilla” con la que chupan el mate, va de boca en boca mientras comparten su delirio por esta típica bebida.


Ahora bien, el fútbol en Uruguay no solo es un estilo de vida, es cultura, es una pasión que a veces hasta sobre pasa los límites de la razón. Aquí o eres de Nacional o Peñarol, inclusive como extranjero te piden a los pocos meses que simpatices por alguno o comiences a dar tus opiniones sobre por cual hincharías. Yo por ahora, lo que les he dicho es: “tengan la seguridad que esos horrendos colores amarillo y negro de Peñarol nunca sería capaz de usar”, Son los colores de la "Tochera" jajaja.

Cuando estos dos cuadros (así llaman a los equipos acá) se enfrenta se detiene la cuidad, aunque como les dije, a veces la razón no es algo que gobierne la cabeza de las hinchadas y en el último clásico que se debía jugar, fue suspendido antes de comenzar por fuertes disturbios ocasionados por hinchas descontrolados de Peñarol, con decirles que hasta una “garrafa” (bombona para nosotros) de gas fue arrojada desde la tribuna del Centenario sobre uno de los agentes del orden público. Por último y no menos relevante sobre el futbol, podrán suponer que el país se paraliza en pleno cuando la “Celeste” nacional disputa partidos oficiales.


Ya para finalizar de contarle las tres cosas más destacables en estos meses que he apreciado de la idiosincrasia uruguaya, es uno de sus platos culinarios preferidos, no puede ser otro que el mundialmente conocido “Asado”, y es que los domingos encontraran caminando por las calles de los barrios el olor a humo típico de la leña asando la carne, reuniones de amigos, familiares, fiestas de cumpleaños, partidos de futbol y es que yo creo que hasta los velorios están acompañados de la extraordinaria carne uruguaya asada sobre leña natural… eso si nada de carbón, aquí eso es de malos asadores utilizar carbón, debe ser leña y con fuego abundante (piromaniacos nos salieron los charrúas).


En conclusión, me quedo corto con palabras para describir la hospitalidad y consideración del pueblo uruguayo. Gente muy amable, atenta, receptiva y cordial, al punto de sentirnos muy a gusto con el trato recibido.

Saludos, Nos leemos.

8 comentarios:

  1. BUENAS TARDES QUE CANTIDAD DE DINERO NECESITO PARA IRME AL URUGUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la verdad todo depende como vayas a vivir, las cosas que hagas,no hay una formula exacta. Te recomiendo leas la entrada del blog que habla sobre el costo de la vida, alli puedes hader un presupuesto aproximado y ajustarlo (http://devenezuelaaluruguay.blogspot.com/2017/02/costo-y-calidad-de-vida.html).
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos Días... Como se hace para aperturar una cuenta bancaria y que requisitos se necesitan, en el caso cuando a penas se llega sin tener nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, llegando es sumamente difícil que te abrán una cuenta bancaria, tienes que tener cédula y trabajo para que sea mas sencillo. Para abrirla como extranjero te piden documentos para certificar el dinero con el que deseas hacer la apertura de la cuenta, porque como extranjero sin trabajo debes abrirla con plata y no piden poquita

      Eliminar
  3. A ok... Muchas gracias por responder

    ResponderEliminar
  4. Saludos, leyendo lo de la cuenta bancaria... que no es fácil abrirla, entonces me recomiendas llevar el dinero en efectivo? como haría si el dinero lo tengo en un banco internacional (españa)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivo y vas cambiando en las casas de cambio valga la redundancia. Si tienes tarjetas de débito de tu banco puedes hacer retiros por cajeros electrónicos ya sea en pesos o en dolares. Si es en dolares luego debes hacer el debido cambio a pesos. Yo particularmente lo hice así, me traje dinero en efectivo y usaba la tarjeta de bancos americanos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, yo agregaría la milanesa, el dulce de leche y los alfajores jajajaja eso es tan sagrado como los 3 anteriores que mencionas

    ResponderEliminar